Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

Comentario escultura neoclásica (María Paulina Bonaparte)





María Paulina Bonaparte. Antonio Cánova (1757-1822)
Galería Borghese, Roma

Escultura de tipo busto redondo en posición yacente.

Mide 185 cm

Escultura tallada en mármol, donde aparece María Paulina Bonaparte, una de la reinas de belleza y sensualidad femenina de la época. Se representa semidesnuda y su aspecto de abandono y relajacion acentúa la sensualidad.
Cuando la dama fue representada contaba con 25 años, da impresion de quietuz y solidez, debido a que el artista ya era maduro y tenia un estilo muy arraigado al clasicismo.

Con esta obra Antonio Cánova representa a María Paulina Bonaparte como una venus victoriosa de la mitología, que al aparecer sosteniendo la manzana del troyano Paris simboliza su belleza.

Es una escultura rugosa y dura. Es una composición equilibrada y frontal, aunque tambien se le ve la parte posterior del cuerpo, aparentemente es pesada y juega con los tonos característicos del mármol según como le dé la luz.

Aparece mirando al horizonte, arropada con una manta hasta la cadera, su mano derecha sujeta su belleza.

Esta escultura pertenece al neoclásico porque claramente vuelve a modelos griegos, se trata de un tema mitológico y buscó la belleza y la perfección. Esta obra influenció a muchos otros artistas y se adelantó al Romanticismo.

Ésta es elaborada en los primeros años del siglo XIX , en la cual busca el perfil clásico, concretamente halla 1807.

Canova fue el encargado de reproducir los bustos de otros miembros de la familia Bonaparte, entre ellos Maria Paulina.

1 comentario: